Info Redes

El Parque Natural de Redes se halla ubicado en el Principado de Asturias (España). Su superficie total es 377,36 km², comprendiendo dos concejos de la región centro oriental de Asturias: Caso, con 307,94 km² y Sobrescobio con 69,42 km². Fue declarado parque natural en1996. En septiembre de 2001 fue incluido por la Unesco en la red mundial de Reservas de la Biosfera.
Tiene las siguientes figuras de protección:

  • Parque Natural
  • Reserva de la bioesfera
  • Lugar de Importancia Comunitaria de Redes
  • Zona de Especial Protección para las Aves de Redes

Geología

El parque de Redes pertenece a la Unidad de Ponga, en la Región de Pliegues y Mantos de la Zona Cantábrica, que es el sector más externo del Macizo Hespérico en el noroeste de la península.

Estratigráficamente aparece un sustrato de edad paleozoica con gran variedad litológica. Los materiales se dividen en dos zonas, separadas por una laguna estratigráfica:

La unidad inferior está formada por las formaciones Cambricas: Calizas de Láncara y Pizarras y Areniscas de Oville y la formación Ordovícica: Cuarcita de Barrios.
La unidad superior está formada por las Arenisca de Ermita y las calizas de Baleas, Vegamián, Alba, Barcaliente, Beleño, Escalada y Fito, de edad Carbonífera.

Como resultado de números líneas de fractura el terreno es muy abrupto con pendientes elevadas. Más de la mitad del territorio se sitúa por encima de los 800 m y más del 40% tiene pendientes superiores al 50%. Las zonas de sustratos blandos han permitido la creación de valles y y vegas erosionadas por diferentes cauces acuáticos.1

En las zonas de gran altitud se conservan evidencias de erosión glaciar acontecido durante el Pleistoceno. Este modelado glaciar permite ver amplios circos y valles glaciares. Se puede observar también un modelo kárstico con lapiaces, simas, dolinas y uvalas.

Hidrograficamente presenta pequeños ríos y arroyos de montaña que terminan como afluentes del río Nalón que nace en el parque en el puerto de Tarna. El discurso de muchos de estos arroyos atraviesa formaciones calcareas dando encajamientos muy bonitos como puede apreciarse por ejemplo en la ruta del Alba, ó incluso alguna hermosa cascada cómo la Cascada del Taballón.

Desde el punto de vista de los recursos energéticos en el parque se encuentra el sistema de presas Tarna – Rioseco, siendo Tarna principalmente para el consumo de agua de la cuenca central asturiana y la de Rioseco para la producción hidroeléctrica. Son un sistema de pantanos reversibles que permite devolver agua desde el inferior de Rioseco al superior de Tarna.


Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: